¿Cómo te va a afectar una subida de tipos de interés? Trucos para reducir el impacto
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 50 puntos básicos para controlar la inflación. Así, desde marzo el tipo de referencia principal se sitúa en el 3,50% y la facilidad de depósito, en el 3%. Es la segunda subida del año.
Los principales afectados de las subidas de tipos del BCE están siendo los hipotecados. El euríbor ya ha llegado al 3,7%, aunque, a raíz de la crisis de Credit Suisse, ha bajado hasta el 3,3%. En cualquier caso, se prevee que se situará cerca del 4% al final de este trimestre. Esto quiere decir que, si tienes una hipoteca variable (o mixta), tus cuotas pueden subir. Eso si no se han encarecido ya. Y si estás pensando en contratar una, seguramente verás que el mercado ha aumentado notablemente sus precios.
La cara B de la subida de los tipos de interés es que la rentabilidad de las cuentas y de los depósitos está mejorando. Si tienes ahorros, ahora puedes ganar más intereses, lo que te ayudará a mitigar los efectos de la inflación. Los mejores depósitos actualmente tienen una rentabilidad de en torno al 3,3% a un año, pero es probable que siga aumentando.